sábado, 27 de febrero de 2010

¿Hacia dónde nos dirigimos?... Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones

Coincidiendo con Macedonio Alanís en su lectura “¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones” no cabe duda que actualmente las generaciones han ido modificando día a día sus estilos y medios de aprendizaje a tal grado que en un abrir y cerrar de ojos la tecnología nos está superando, motivo que nos invita a seguirnos preparando para no quedarnos infuncionales y rezagados en el conocimiento del siglo XXI. Pero la realidad no es tan sencilla puesto que en nuestra propia naturaleza como seres humanos el cambio nos provoca efectos contrarios a nuestras costumbres y creencias, lo que nos impide acceder a esta innovación tal como lo mencionan, Leavitt y Whisler (1958), que analizan las tendencias posibles al cambio en cuanto a la tecnología de la información, pues nos dicen que estas si influyen en el comportamiento y en el aprendizaje del hombre y por consiguiente en el comportamiento del mismo.
Por consiguiente al leer lo que afirma Applegate, Cash y Mills (1988), podemos confirmar que el enfoque de la vida actual está basado en proyectos y procesos así como en la toma de decisiones., al hablar de que las personas estarán mejor entrenadas y serán autónomas lo cual desde mi perspectiva es bueno, pero lo que me angustia, es que los trabajadores solo serán temporales. ¿Y entonces? ¿¿Qué van hacer estas personas? ¿Dejarán de ser empleadas por las industrias? ¿Cómo sobrevivirán a estos nuevos estilos de vida?
Esto nos lleva a pensar que ya se ha llegado a estas predicciones y que la tecnología de la información, rebasa las expectativas que el hombre tenía años atrás.
Por otro lado en cuanto a la globalización se refiere es importante destacar que actualmente todos estamos inmersos en este fenómeno y que hay un factor determinante, que es la competencia del ser humano en cualquier parte del mundo; Friedman señala: que pueden ser décadas de avance tecnológico y sus efectos serán posteriores, dentro de los cuales existen diversas formas de transmitir y adquirir conocimientos pues existe una amplia gama de las mismas acorde a los requerimientos de los estudiantes de hoy en día. . Los cuales propician la aparición de nuevas experiencias de enseñanza e instrucción en ambientes de aprendizaje.
Concretamente se hace referencia al blended learning el cual consiste en una combinación de componentes de tecnología de la informática, computación e internet; con elementos tradicionales de enseñanza como: formato instruccional, presencial, y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia.
Evidentemente no se puede considerar a este tipo de enseñanza como una solución universal puesto que ha enfrentado triunfos pero también desilusiones durante su aplicación. Por lo tanto el aprendizaje combinado, hibrido, mezclado o mixto, no cuenta aún con los fundamentos teóricos suficientes que lo sustente ya que cada docente lo utiliza de acuerdo a sus necesidades y experiencias propias, e inclusive son aplicados en diferentes niveles educativos.
Asimismo los diferentes autores participes de la lectura tienen diferentes criterios epistemológicos para abordar y reflexionar sobre lo qué es el aprendizaje combinado y sus fundamentos pedagógicos. Por su parte Valiathan (2002) aplica un criterio didáctico para la categorización de los enfoques de aprendizaje combinado. Ella deferencia:
a) Aprendizaje de habilidades
b) Aprendizaje de aptitudes
c) Aprendizaje de competencias
Por su parte, Michael Kerres y Claudia De Witt (2003) agregan que el aprendizaje combinado es una mezcla de diferentes:
a) Métodos didácticos
b) Formatos de entrega educativa
Lo cual significa que todos los métodos didácticos pueden ser entregados por casi cualquier medio. Por lo tanto los componentes que debe incluir un programa de aprendizaje combinado son: contenido, comunicación y construcción.
En consecuencia esto nos permite entender los motivos y razones pedagógicos de la adopción y uso del enfoque de aprendizaje combinado.
Finalmente puedo inferir que el aprendizaje combinado es una modalidad educativa que necesita de capacitación pedagógica y didáctica como cualquier otra, pero además, lograr establecer el orden secuencial en el uso de dichos elementos con la flexibilidad pertinente para el éxito de la misma. Evidentemente resulta ser sumamente interesante cuya visión es entender cómo llevarlo a la práctica docente, desarrollando la habilidad de combinar dichos elementos de capacitación e instrucción en el aula, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizajes avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario, como atinadamente lo define Michael Fox. Y destacando el papel que desempeña el estudiante y el profesor como elementos indispensables del proceso educativo.

viernes, 5 de febrero de 2010

Retos y Oportunidades que impone la Educación

En el transcurso de mi lectura y posterior análisis he podido concretar que hoy en día la sociedad cambiante en la que nos vemos inmersos nos va demandando el manejo y dominio de la tecnología, herramienta que nuestros alumnos ya dominan desde casi antes de nacer, motivo por el cual es evidente que día a día el descubrir algo nuevo nos llene de incertidumbre y temor al pensar si la decisión tomada será la más idónea.
Es por ello que coexiste la idea de que el manifestar una nueva innovación y adoptarla no ocurre de manera simultánea, sino que lleva su tiempo, tal como lo menciona Alanís González en su capítulo dos al identificar que el proceso de aceptación de una innovación se da de manera gradual el cuál, cataloga en cinco pasos agrupados en dos fases: la de iniciación y la de implementación; la primera comprende tres de ellos: descubrimiento, persuasión y decisión; en la segunda maneja la implementación y la adopción.
Ahora bien, se debe tener plena conciencia de que el adoptar una innovación no solo es un reto en nuestra labor docente sino también en la organización, planeación, manejo y dominio de la primicia. Inicialmente se debe pensar en el qué, el cómo y el para qué lo voy hacer; esto a su vez me va a permitir buscar otras alternativas que aumenten la probabilidad de éxito en la innovación adoptada.
Es oportuno mencionar, que a consecuencia del acelerado ritmo de cambio de la sociedad las necesidades y exigencias de está son cada vez más ambiciosas, lo cual representa un gran desafío pues se pretende desarrollar un conjunto de competencias en las que se espera que el estudiante domine, comprenda y demuestre después de su corto o largo aprendizaje lo adquirido en este lapso de tiempo. Pues se requiere de personas capaces de actualizarse a lo largo de toda su vida en beneficio propio y de su comunidad.
Longworth, 2003 resalta que el aprendizaje a lo largo de la vida enfatiza el proceso de aprendizaje continuo, basado en las necesidades de los ciudadanos. Esto implica el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación disponibles para todos los ciudadanos, y éste servicio como instrumento que haga el conocimiento accesible y propicien la interacción y la innovación.
Por otro lado, tengo que reconocer que en mi labor docente el lograr favorecer que mis pupilos contribuyan a la construcción de manera consciente de su propia identidad y concediéndole cierta libertad de autocrearse va hacer que contribuya al desarrollo de sus competencias, pues él será capaz de tomar las riendas de su vida, adquiriendo plena conciencia de sus acciones y las consecuencias de las mismas.
En consecuencia el modelo andragógico promueve que tanto el facilitador como los participantes podamos desarrollar nuevas formas de pensamiento de qué y cómo estamos aprendiendo y por otro lado el constructivismo aborda cómo el ser humano aprende a confrontar los dilemas que se le presentan y, cómo al resolverlos, da origen a un conocimiento nuevo. Ambos enfoques de aprendizaje guardan una congruencia y alineación a las demandas de nuestro nuevo contexto. Lo cual da origen al desarrollo de competencias en los ciudadanos que nos atañe el conocimiento, y las cuales se podrán desarrollar mediante la construcción de diversas rutas de aprendizaje, y conforme se comprenda más este fenómeno del conocimiento que plantea una sociedad que cambia rápidamente y que no encuentra respuesta satisfactoria en las modalidades educativas del pasado.