sábado, 27 de febrero de 2010

¿Hacia dónde nos dirigimos?... Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones

Coincidiendo con Macedonio Alanís en su lectura “¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones” no cabe duda que actualmente las generaciones han ido modificando día a día sus estilos y medios de aprendizaje a tal grado que en un abrir y cerrar de ojos la tecnología nos está superando, motivo que nos invita a seguirnos preparando para no quedarnos infuncionales y rezagados en el conocimiento del siglo XXI. Pero la realidad no es tan sencilla puesto que en nuestra propia naturaleza como seres humanos el cambio nos provoca efectos contrarios a nuestras costumbres y creencias, lo que nos impide acceder a esta innovación tal como lo mencionan, Leavitt y Whisler (1958), que analizan las tendencias posibles al cambio en cuanto a la tecnología de la información, pues nos dicen que estas si influyen en el comportamiento y en el aprendizaje del hombre y por consiguiente en el comportamiento del mismo.
Por consiguiente al leer lo que afirma Applegate, Cash y Mills (1988), podemos confirmar que el enfoque de la vida actual está basado en proyectos y procesos así como en la toma de decisiones., al hablar de que las personas estarán mejor entrenadas y serán autónomas lo cual desde mi perspectiva es bueno, pero lo que me angustia, es que los trabajadores solo serán temporales. ¿Y entonces? ¿¿Qué van hacer estas personas? ¿Dejarán de ser empleadas por las industrias? ¿Cómo sobrevivirán a estos nuevos estilos de vida?
Esto nos lleva a pensar que ya se ha llegado a estas predicciones y que la tecnología de la información, rebasa las expectativas que el hombre tenía años atrás.
Por otro lado en cuanto a la globalización se refiere es importante destacar que actualmente todos estamos inmersos en este fenómeno y que hay un factor determinante, que es la competencia del ser humano en cualquier parte del mundo; Friedman señala: que pueden ser décadas de avance tecnológico y sus efectos serán posteriores, dentro de los cuales existen diversas formas de transmitir y adquirir conocimientos pues existe una amplia gama de las mismas acorde a los requerimientos de los estudiantes de hoy en día. . Los cuales propician la aparición de nuevas experiencias de enseñanza e instrucción en ambientes de aprendizaje.
Concretamente se hace referencia al blended learning el cual consiste en una combinación de componentes de tecnología de la informática, computación e internet; con elementos tradicionales de enseñanza como: formato instruccional, presencial, y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia.
Evidentemente no se puede considerar a este tipo de enseñanza como una solución universal puesto que ha enfrentado triunfos pero también desilusiones durante su aplicación. Por lo tanto el aprendizaje combinado, hibrido, mezclado o mixto, no cuenta aún con los fundamentos teóricos suficientes que lo sustente ya que cada docente lo utiliza de acuerdo a sus necesidades y experiencias propias, e inclusive son aplicados en diferentes niveles educativos.
Asimismo los diferentes autores participes de la lectura tienen diferentes criterios epistemológicos para abordar y reflexionar sobre lo qué es el aprendizaje combinado y sus fundamentos pedagógicos. Por su parte Valiathan (2002) aplica un criterio didáctico para la categorización de los enfoques de aprendizaje combinado. Ella deferencia:
a) Aprendizaje de habilidades
b) Aprendizaje de aptitudes
c) Aprendizaje de competencias
Por su parte, Michael Kerres y Claudia De Witt (2003) agregan que el aprendizaje combinado es una mezcla de diferentes:
a) Métodos didácticos
b) Formatos de entrega educativa
Lo cual significa que todos los métodos didácticos pueden ser entregados por casi cualquier medio. Por lo tanto los componentes que debe incluir un programa de aprendizaje combinado son: contenido, comunicación y construcción.
En consecuencia esto nos permite entender los motivos y razones pedagógicos de la adopción y uso del enfoque de aprendizaje combinado.
Finalmente puedo inferir que el aprendizaje combinado es una modalidad educativa que necesita de capacitación pedagógica y didáctica como cualquier otra, pero además, lograr establecer el orden secuencial en el uso de dichos elementos con la flexibilidad pertinente para el éxito de la misma. Evidentemente resulta ser sumamente interesante cuya visión es entender cómo llevarlo a la práctica docente, desarrollando la habilidad de combinar dichos elementos de capacitación e instrucción en el aula, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizajes avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario, como atinadamente lo define Michael Fox. Y destacando el papel que desempeña el estudiante y el profesor como elementos indispensables del proceso educativo.

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