sábado, 27 de marzo de 2010

Aprendizaje
Móvil

¿Qué es el aprendizaje móvil?
Se define como la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales con el uso de tecnología móvil e inalámbrica.

¿Cuál es la finalidad del aprendizaje móvil?
Brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el alumno.


¿Cuáles son sus ventajas?

* Ofrecer mayor flexibilidad para aprender en el momento que se decida y en el lugar que se requiera.

* Obtener un aprendizaje significativo a través del diseño de ambientes instruccionales que propicien experiencias de acuerdo a la realidad del alumno.

* El desarrollo y fortalecimiento de habilidades profesionales.

* Mayor efectividad del aprendizaje al promover una atención activa por períodos más largos.


¿Qué dispositivos se usan para el aprendizaje móvil?

En la actualidad el uso de la tecnología móvil e inalámbrica como las computadoras personales, agendas personales y electrónicas (PDA), teléfonos inteligentes que integran aplicaciones multifuncionales, lectores digitales (eReaderii), reproductores de audio y/o video digital, entre otros dispositivos móviles más (Tynan, 2005) usados en educación, han permitido el nacimiento de una nueva generación educativa que posibilita una modalidad de Aprendizaje Móvil con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación como el Internet y las redes de telefonía celular.


¿Cómo se evalúa el aprendizaje móvil?

Los criterios didácticos para la evaluación de los recursos móviles son:

a) Se considera que el contenido sea flexible y reusable.

b) Se promueve el desarrollo de los diferentes estilos de aprendizaje.

c) En el caso de recursos interactivos ayuda a despertar el interés del usuario para que cumpla con las funciones de autoevaluación del aprendizaje. Además de los recursos de audio, video e interactivos.

d) Cada programa académico tiene la posibilidad de enviar mensajes de texto SMS (alertas al celular) a sus alumnos a través del Consejero Académico de la maestría, así como por medio del equipo docente de sus cursos.


¿A qué corriente psicológica responde el aprendizaje móvil?


Al enfoque constructivista ya que esta teoría describe que al estudiante se le debe ofrecer un mapa de dirección y la libertad de construir su propio camino basado en sus propias necesidades de aprendizaje, apoyándose de información, asesoría o dirección en el proceso; el cambio instruccional es de una orientación dirigida, a una de facilitación del desempeño mediante asesoría (Metcalf y De Marco, 2006).

Referencias Bibliográficas
http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/ppt/PonenciaLista_VladimirBurgos.pdf

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