¿Qué es el pizarrón digital interactivo?
Es una pantalla sensible de diferentes dimensiones conectada a un ordenador y a un proyector que combina el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.
Elementos que conforman a una pizarra interactiva
* Ordenador multimedia dotado con los elementos básicos.
* Proyector.
* Medio de conexión del ordenador a la pizarra.
* Pantalla interactiva.
* Software de la pizarra interactiva.
* Periféricos.
* Accesorios.
Cómo funciona una pizarra interactiva
1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes
2. El ordenador envía al proyector de video las instrucciones y la visualización normal.
3. El proyector proyecta sobre la pizarra el resultado en tiempo real y como lo interpreta el ordenador.
Funciones de las pizarras interactivas
- Barra de herramientas configurable.
- Creación del perfil de cada usuario.
- Grabación de actividades.
- Escribir sobre otros trabajos e inclusive imágenes o videos.
- Conversión de escritura manual a texto.
- Envío por correo electrónico.
- Videoconferencia.
- Conferencia de datos.
- Configuración a lenguas autonómicas.
- Portabilidad y salvedad de documentos.
- Galería de plantillas e imágenes.
- Actividades interactivas curriculares.
- Creación y utilización de sus propias plantillas.
Beneficios de los PDI (pizarrones digitales interactivos)
* Innovación en las prácticas docentes (Miller D., Glover D., 2002).
* Mejora la motivación y atención de los alumnos (Beeland, W., 2002).
* Disponibilidad de nuevas herramientas para atender a la diversidad de los alumnos especialmente a aquellos alumnos con discapacidades o dificultades severas o moderadas para el aprendizaje (Pugh, M., 2001).
Para asegurar los beneficios del uso de los pizarrones interactivos se requiere de la posibilidad de acceso del docente a materiales educativos de calidad y el lanzamiento de actuaciones dirigidas a la capacitación y motivación del profesorado para el uso de la tecnología como apoyo a la impartición de las diferentes materias (Miller D., Glover D., 2002).
Referencias Bibliográficas
http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf
http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc
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