sábado, 27 de marzo de 2010

El uso del audio como medio didáctico

•Es una técnica de transmisión de sonidos.

•Conmueve la sensibilidad humana y provoca efectos expresivos directos.

•Su uso enriquece las posibilidades de recursos que se pueden combinar con los auxiliares visuales(Dale 1966).

•Permite estar más en contacto
con la realidad.

•Ameniza y complementa los cursos.

•Transmite conocimientos.

•Permiten digitalizarse y almacenarse en servidores de audio.

•Se puede reproducir cuantas veces quiera.


Características del video

1. Tomas y movimientos de cámara limitados, evitar paneos y zooms.

2. Imágenes sin subtítulos.

3. Apoyo con sentido y contextualización.

4. Textura y fondo (back)adecuado a la imagen.

5. Calidad de audio y volumen adecuado.

6. Consideraciones legales y de derechos de autor.


Interfases de distribución del video por internet


Actualmente se han definido tres formas de hacerlo:

* Interfases de distribución de video.

* Interfases de distribución de video con gráficos.

* Interfase de distribución de audio con gráficos.



Ventajas y Desventajas de utilización de video en internet

Ventajas
1. Se encuentran almacenados en un servidor disponibles para el usuario en cualquier momento.

2. Excelente calidad de audio y video.

3. Rápido acceso.

4. Presentación dinámica.

5. Integra varios elementos.

Desventajas

1. Centrar el curso en videos largos

2. Por el tamaño de la pantalla, no se muestra claridad en muchas imágenes.

3. La utilización de videos de larga duración provoca saturación de la red y hace más lenta la observación final de los mismos.

Referencias Bibliográficas
Aguilar, A. L. (2008). Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Cd. de México D.F.: Limusa.

El Pizarrón Digital Interactivo

¿Qué es el pizarrón digital interactivo?

Es una pantalla sensible de diferentes dimensiones conectada a un ordenador y a un proyector que combina el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.

Elementos que conforman a una pizarra interactiva

* Ordenador multimedia dotado con los elementos básicos.
* Proyector.
* Medio de conexión del ordenador a la pizarra.
* Pantalla interactiva.
* Software de la pizarra interactiva.
* Periféricos.
* Accesorios.

Cómo funciona una pizarra interactiva

1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes

2. El ordenador envía al proyector de video las instrucciones y la visualización normal.

3. El proyector proyecta sobre la pizarra el resultado en tiempo real y como lo interpreta el ordenador.


Funciones de las pizarras interactivas

  1. Barra de herramientas configurable.
  2. Creación del perfil de cada usuario.
  3. Grabación de actividades.
  4. Escribir sobre otros trabajos e inclusive imágenes o videos.
  5. Conversión de escritura manual a texto.
  6. Envío por correo electrónico.
  7. Videoconferencia.
  8. Conferencia de datos.
  9. Configuración a lenguas autonómicas.
  10. Portabilidad y salvedad de documentos.
  11. Galería de plantillas e imágenes.
  12. Actividades interactivas curriculares.
  13. Creación y utilización de sus propias plantillas.

Beneficios de los PDI (pizarrones digitales interactivos)

* Innovación en las prácticas docentes (Miller D., Glover D., 2002).

* Mejora la motivación y atención de los alumnos (Beeland, W., 2002).

* Disponibilidad de nuevas herramientas para atender a la diversidad de los alumnos especialmente a aquellos alumnos con discapacidades o dificultades severas o moderadas para el aprendizaje (Pugh, M., 2001).

Para asegurar los beneficios del uso de los pizarrones interactivos se requiere de la posibilidad de acceso del docente a materiales educativos de calidad y el lanzamiento de actuaciones dirigidas a la capacitación y motivación del profesorado para el uso de la tecnología como apoyo a la impartición de las diferentes materias (Miller D., Glover D., 2002).


Referencias Bibliográficas

http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf
http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc

Aprendizaje
Móvil

¿Qué es el aprendizaje móvil?
Se define como la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales con el uso de tecnología móvil e inalámbrica.

¿Cuál es la finalidad del aprendizaje móvil?
Brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el alumno.


¿Cuáles son sus ventajas?

* Ofrecer mayor flexibilidad para aprender en el momento que se decida y en el lugar que se requiera.

* Obtener un aprendizaje significativo a través del diseño de ambientes instruccionales que propicien experiencias de acuerdo a la realidad del alumno.

* El desarrollo y fortalecimiento de habilidades profesionales.

* Mayor efectividad del aprendizaje al promover una atención activa por períodos más largos.


¿Qué dispositivos se usan para el aprendizaje móvil?

En la actualidad el uso de la tecnología móvil e inalámbrica como las computadoras personales, agendas personales y electrónicas (PDA), teléfonos inteligentes que integran aplicaciones multifuncionales, lectores digitales (eReaderii), reproductores de audio y/o video digital, entre otros dispositivos móviles más (Tynan, 2005) usados en educación, han permitido el nacimiento de una nueva generación educativa que posibilita una modalidad de Aprendizaje Móvil con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación como el Internet y las redes de telefonía celular.


¿Cómo se evalúa el aprendizaje móvil?

Los criterios didácticos para la evaluación de los recursos móviles son:

a) Se considera que el contenido sea flexible y reusable.

b) Se promueve el desarrollo de los diferentes estilos de aprendizaje.

c) En el caso de recursos interactivos ayuda a despertar el interés del usuario para que cumpla con las funciones de autoevaluación del aprendizaje. Además de los recursos de audio, video e interactivos.

d) Cada programa académico tiene la posibilidad de enviar mensajes de texto SMS (alertas al celular) a sus alumnos a través del Consejero Académico de la maestría, así como por medio del equipo docente de sus cursos.


¿A qué corriente psicológica responde el aprendizaje móvil?


Al enfoque constructivista ya que esta teoría describe que al estudiante se le debe ofrecer un mapa de dirección y la libertad de construir su propio camino basado en sus propias necesidades de aprendizaje, apoyándose de información, asesoría o dirección en el proceso; el cambio instruccional es de una orientación dirigida, a una de facilitación del desempeño mediante asesoría (Metcalf y De Marco, 2006).

Referencias Bibliográficas
http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/ppt/PonenciaLista_VladimirBurgos.pdf

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Para qué se usa el radio chat?


Para...
  • Lograr una mejor calidad con el menor consumo posible de recursos.
  • Dialogar a través de mensajes escritos.

  • Diseñar ambientes de aprendizaje de gran valor.

  • Promocionar la interacción social, activando el estímulo auditivo en el proceso enseñanza- aprendizaje (Keffe, 2003).

  • Permitir una flexibilidad de tiempo y espacio.

  • Responder diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal (Peppino, 1991).




De acuerdo con Peppino (1991)…

Las características del medio radiofónico son cuatro:

1.Unisensorialidad
2.Unidireccionalidad
3.Condicionamiento del auditorio
4.Fugacidad


Características del medio radiofónico


1.Unisensorialidad: Estimula el pensamiento y la razón, creando significados mediante la percepción e interpretación del mensaje.

2.Unidireccionalidad: El comunicador es sensible al ambiente del receptor , lo cual se logra a través de la observación, investigación e introspección (Peppino, 1991).

3.Condicionamiento del auditorio: Consiste en cambiar los hábitos del auditorio de una acción pasiva y automática hacia una atención activa de “escucha”.

4.Fugacidad: El radio no permite retrocesos en caso de incomprensión, por lo que se requiere plantear un objetivo instruccional que justifique habilitar dicho espacio comunicacional.




Referencias

Peña, J. G. (2008). En Ó. R. Fernández, Manual Fundamental de Internet (págs. 284 - 286). Madrid, España: Ediciones Anaya Multimedia.

Aguilar, A. L. (2008). Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Cd. de México D.F.: Limusa.